martes, 17 de mayo de 2011

De senderismo por Granada (1ª Ruta: Poyos de Monachil)

Pasear por las calles de esta maravillosa ciudad depara una gran cantidad de sorpresas y detalles que la hacen única. Pero si desde cualquier punto alzamos la vista, vemos otro tesoro: un paisaje natural único en sus sierras, que rodean la urbe cual murallas protectoras.

Como parte de la actividad que desarrollo en el blog en lo que a divulgación de lo granadino se refiere, realizaré durante los próximos meses diferentes rutas por los recursos naturales que nos proporciona la provincia de Granada. Con la ayuda de un compañero (Benjamín Pérez) conocedor de muchos itinerarios naturales y que tiene el senderismo como afición.

Vista de la Boca de la Pescá


El pasado domingo comenzamos este proyecto con una ruta en la zona de la Fuente del Hervidero, y tomando este punto como inicio, la caminata bordea el arroyo de Huenes llegando al conocido como puente de los Siete Ojos. A partir de ahí, por una pequeña vereda y dejando el camino forestal, se inicia la subida a Cerro de Huenes con un paisaje magnífico formado principalmente por pinares. La subida es bastante exigente.

Puente de los Siete Ojos


Desde la cumbre del cerro, bajaremos por otro camino forestal hasta llegar a los Poyos de Monachil cambiando totalmente el paisaje, pues el terreno es mucho más arenoso y casi sin vegetación. Las pendientes son menos pronunciadas que en el anterior cerro, pero al final sí es necesario un pequeño esfuerzo para llegar a la caseta de control forestal, en la cumbre, desde la cual las vistas son maravillosas: por un lado el valle del río Monachil, por el otro la ciudad de Granada al fondo y los pueblos de alrededor. Espectacular.

Paisaje desde la cumbre


De vuelta por el mismo camino, se toma la dirección a La Cortijuela, tomando como referencia el Trevenque, el cual se irá bordeando hasta llegar al final de la ruta. Una paleta de colores y tonalidades verdes diferentes se observan en el Jardín Botánico, que merece una visita en los días en los que se permite el acceso.

Como disponíamos de GPS y podíamos almacenar la ruta, he subido a Wikiloc (web para almacenamiento de rutas), y podéis visualizar tanto el perfil como los puntos exactos para seguirla. Por tanto, a continuación os muestro un pequeño mapa con la ruta:


En este enlace podéis visualizar todos los detalles de la ruta: Ruta en Wikiloc

A continuación os dejo una galería con algunas de las imágenes que pude realizar con la cámara, aunque os he de indicar que se alejan de la realidad, pues son diferentes las sensaciones vividas en el entorno natural.


Continuaremos recorriendo estos parajes tan fascinantes. Invito además a que todo aquel que así lo desee, se apunte para acompañarnos en futuras rutas, o a descargar las rutas que vayamos subiendo y, con la ayuda del GPS, poder realizarlas sin problema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.