sábado, 16 de junio de 2012

Trigésima primera edición del Concurso "Descubre Granada"

En estas fechas casi estivales es buen pasatiempo el pasear por las calles de la ciudad en la que vives, y si es en Granada pues miel sobre hojuelas. Resulta más que recomendable aprovechar las primeras horas de la mañana o las últimas de la tarde, ya que la temperatura es mucho más agradable y la luz del sol aporta una tonalidad magnífica para ciertas perspectivas.

Pues bien, para incentivar dicho paseo os propongo un nuevo reto, que en esta ocasión consiste en encontrar la siguiente imagen:



Una vez que la tengáis localizada, para poder ganar el concurso deberéis responder correctamente a estas preguntas:

1.- ¿Dónde está ubicado el elemento que visualiza en la imagen? Aportar la información que se pueda del lugar en el que está (autor, fecha de construcción, materiales, ...)
2.- ¿Quién es el personaje que aparece esculpido? ¿Cuál es la razón por la que se situó aquí?
3.- ¿Tiene algún acompañante? Si es así, indicar de quién se trata.

Os puedo asegurar que no es difícil de encontrar, pero se ha de estar atento. Espero vuestras aportaciones en forma de comentarios a la entrada, de forma que será proclamado vencedor del concurso aquel que responda en primer lugar y correctamente a todas las preguntas. Será nombrado además como "Sabio/a de Granada" por este periodo hasta la siguiente edición.

¡Ánimo y a pasear se ha dicho!

Solución al concurso:

Como aparece en los comentarios, se trata de la puerta del Jardín Botánico de Granada de la Calle Duquesa


4 comentarios:

Marta dijo...

Se trata de Mariano Lagasca, el que fue díscipulo de Antonio Jose Cavanilles, el cúal le acompaña en la entrada del Jardín Botanico de la Facultad de Derecho.

El autor es Francisco Morales, en 1877, y se me ocurre que pueda estar hecho con piedra de Sierra Elvira??

La razón de que aparezcan ambos es que eran eminentes de la botánica de la época, pero no sé si tienen algún tipo de conexión con la Universidad de Granada.

Alberto Donaire dijo...

Buenas, Marta.

Pues magnífica respuesta además de correcta. Al responder en primer lugar eres la ganadora de esta edición, y por tanto te proclamo "Sabia de Granada" por este periodo de tiempo hasta el siguiente concurso.

Efectivamente se trata del eminente botánico Mariano Lagasca, en una portada diseñada por el arquitecto Juan Pugnaire y realizada en piedra de Sierra Elvira. Está ubicada en la Calle Duquesa, en la confluencia con la calle Jardín Botánico.

Los medallones sí que fueron realizados por Francisco Morales en 1877. Le acompaña en el otro medallón su tutor Antonio José Cavanilles.

Quizá la estrechez de la calle, y sobre todo de su acera, hacen que para muchos pase desapercibida. Espero que en el próximo paseo os detengáis un momento para poder verla detenidamente.

Sin duda muchos granadinos desconocemos la historia de este Jardín Botánico, y muy pocos han visto y paseado por sus pequeños pero interesantes itinerarios.

Felicidades, Marta.

manuel dijo...

los itinerarios guiados por un profesional, son una solucion para esta ignoracia que tenemos sobre lo que vemos todos los dias y no apreciamos

Marta dijo...

Es verdad, yo creo que los árboles y el Café Botánico hacen que la puerta pase desapercibida. Además yo siempre he entrado al Jardín desde la Facultad de Derecho, por lo que es imposible verlo.
Gracias por el paseo, Alberto. Buscando información he descubierto la historia del Jardín, sobre todo me llama la atención que fuera usado como aparcamiento de coches. Además recomiendo la visita en otoño, cuando el Ginkgo amarillea:)

Saludos,

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.