sábado, 24 de marzo de 2012

Aplicación web para la próxima Semana Santa

Como en alguna ocasión he comentado, y se puede comprobar en la página realizada a tal efecto, llevo bastante tiempo con un proyecto en mente y que voy desarrollando con gran ilusión y esfuerzo. Lo denominé "Granada Actualizada" para representar que tiene como finalidad el utilizar las herramientas tecnológicas que existen para acercar a cualquier persona los innumerables valores que tiene esta ciudad.

Pues bien, como parte de dicho proyecto, he colaborado con algunos compañeros en la construcción de una aplicación web (y web móvil) para la próxima Semana Santa de Granada, que comienza el próximo 1 de abril. Se trata de una web con una finalidad muy clara: toda aquella persona, sea de Granada o de fuera, pueda tener en su mano la información de dónde se encuentran las hermandades y cofradías en su transitar por las calles de la ciudad. Funciona en cualquier cliente, es decir, tanto en ordenadores como en tablets o móviles, adaptándose a cada uno de ellos según el tamaño de pantalla.

Portada de la página web

Para ello se han utilizado las siguientes herramientas:

1) Google Maps: para representar las rutas que van a seguir las cofradías por la ciudad, además de geolocalizar con imágenes de nazarenos los puntos por los que, según el horario oficial de itinerarios, van a estar transitando. Es decir, en cada hora de cada día de la semana, se podrá consultar en este mapa tanto la ruta completa como el punto concreto por el que debe estar cada desfile procesional.


2) Galería de imágenes de Twitter: con la herramienta Twitpic se pueden subir y twittear fotografías realizadas con los móviles de última generación, denominado "smartphone". De esta forma, si cualquier persona con su teléfono tuitea una fotografía usando el hashtag #SSantaGR, automáticamente saldrá en la galería diseñada en la web. Esto sin duda es un avance en lo relativo a la participación gráfica en cualquier entorno. Imágenes al instante y desde multitud de fuentes distintas.

Galería de imágenes enviadas con Twitpic

3) Realidad Aumentada: es una de las tecnologías más novedosas. Con la aplicación para smartphones Layar conseguimos además que en cada momento se vean a través de esta tecnología las cofradías, posicionando los puntos en la ubicación por la que deben transitar según el horario oficial.

Aporta sin duda un valor añadido, pues a través del móvil puedes ubicar según tu posición y orientación los puntos a los que puedes dirigirte si quieres ver cualquiera de las cofradías que en ese momento estén en la calle. Os dejo por aquí el enlace a un vídeo en el que podéis ver cómo funciona Layar.


Es un paso más para conseguir que en nuestra ciudad tengamos un avance en lo relativo al uso de las tecnologías de la información. Invito a todo aquel que lea esta entrada no sólo a probar la aplicación, sino a que la difunda entre sus allegados, además de realizar cualquier aportación o comentario, bien sea a través de este blog, bien sea a través de twitter (@acdonaire).

Por último comentar que todo esto ha sido realizado sin ningún tipo de ingreso económico, ni de instituciones u organismos oficiales, ni de ninguna entidad privada. Demuestra por tanto el esfuerzo que estamos realizando  para conseguir una mejor imagen de la ciudad.

Os dejo por aquí el enlace de nuevo: Web de Semana Santa de Granada.

Seguimos caminando...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.