jueves, 2 de febrero de 2012

Vigesimoséptima edición del concurso "Descubre Granada"

Volvemos a dar una vuelta por el pasado, no tan lejanos como podemos pensar. Tiempos en los que las ferias de ganado eran auténticos acontecimientos sociales, en los que se hacían muchos negocios. Podrían considerarse precursoras sin duda a las ferias comerciales que actualmente se realizan cada cierto tiempo en las instalaciones dedicadas a tal efecto como Ifema en Madrid o Fermasa en Armilla (Granada).

Sirva lo anterior como introducción y como pista para la siguiente imagen:



El concurso consta de las siguientes preguntas:

  1. ¿A qué zona de Granada exactamente pertenece la imagen?
  2. En la parte izquierda se observa claramente un pilar. Aportar la información del mismo como: dónde estuvo ubicado con anterioridad a esta ubicación en la imagen, en qué año fue ubicado aquí, etc.
  3. Qué información se puede aportar de las casas o edificaciones que aparecen en la imagen, además del entorno en el que está ubicada.
  4. Sería muy valorado que se remita una imagen actual con la misma perspectiva.
Se deberán aportar las respuestas con comentarios a la entrada, de forma que será proclamado ganador aquel que consiga responder de correcta y completamente a todas las preguntas planteadas. Para el cuarto desafío, se podrá utilizar cualquier plataforma de imágenes (Flicker, Picasa, etc.) y aportar el enlace en la respuesta.

El ganador será  proclamado "Sabio/a de Granada", distinción que le acompañará hasta la siguiente edición del concurso.

Espero vuestras respuestas, y sobre todo, que cualquiera que tenga información al respecto de la imagen: el entorno, la época, etc., lo aporte sin ningún tipo de pudor o vergüenza. 

¡Ánimo y a participar!

Foto actual del lugar:

El ganador del concurso, Alberto Granados, me ha enviado esta foto del lugar en la actualidad.


11 comentarios:

LP-Spain dijo...

Jummm esta es compleja...

Alberto Granados dijo...

Esto es el Paseo del Violón, concretamente enfrente del puente. Lo que aparece a la izquierda es la entrada al actual Callejón el Ángel. Tras el pilar está lo que hoy sería el restaurante de Jesús Valenzuela. Más abajo, se ve el desaparecido palacio de los Gómez de las Ciortinas y al fondo del todo la ermita o morabito de San Sebastián.
El pilar está en donde hoy está el Ventorrillo.
De pilar no he encontrado datos, pero me he entretenido mucho.
Un abrazo, tocayo.

AG

Alberto Donaire dijo...

Bueno, bueno. Pues Alberto, efectivamente has acertado en la zona, que se ubica en el Paseo del Violón, aunque no en la perspectiva. Realmente tendríamos que ubicarnos en el Paseo, un poco más adelante del monumento a la Constitución y mirar hacia el Palacio de Congresos.

De esta forma, es correcto que la calle que se intuye a la izquierda es el Callejón del Ángel. Al lado se observa en la derecha lo que ya entonces era un Ventorro o Ventorrillo (de Manuel), y el palacio de los Gómes de Cortinas. En esa misma dirección al fondo estaría la Sociedad de Tenis de Granada.

El pilar estaría originariamente en las inmediaciones de la iglesia de San Gil, y tras la demolición de ésta se traería aquí en 1869, y serviría como abrevadero de las bestias vendidas en las ferias de ganado que se realizaban en esta zona por aquéllos tiempos. Hoy encontramos aquí algunos de los edificios más detestables tanto en su tipología como en su aspecto.

Por tu gran rapidez en responder y tu acierto en la ubicación, quedas proclamado ganador de esta edición, y declarado Sabio de Granada por este periodo. Enhorabuena!

Amalia J. Catena dijo...

Pues yo jamás lo hubiera adivinado. Gracias por una lección más de historia, y enhorabuena ¡¡

Asociación Vecinal Bajo Albayzín dijo...

Hay una acuarela de Enrique Marín de ese lugar. Está en una colección privada granadina.
¡Enhorabuena por la iniciativa, y al sabio Alberto por sus conocimientos¡

Alberto Granados dijo...

Precisamente estoy revisando imágenes antiguas de Granada estos días y me sonó. La localicé en el libro que se entregó con Ideal, "Granada en sepia" de C. Girón.
Una precisión: no soy sabio ni lo he sido en mi vida, pero da igual: me hace ilusión haber acertado algo sobre el pasado de esta ciudad que cada día me tienen más hechizado.

AG

PASTORAL dijo...

¡Hola! Acabo de descubrir este estupendo blog y creo que me voy a quedar por aquí para disfrutarlo y poder participar también en esta entretenida y fantástica iniciativa del concurso. Un cordial saludo.
http://mirablogdegranada.blogspot.com/

Alberto Donaire dijo...

Buenas, Eloy, y bienvenido a este espacio en el que espero que podamos intercambiar datos y anécdotas que ayudarán a conocer mejor esta maravillosa ciudad que es Granada.

Anónimo dijo...

buenas y el pilar entonces donde está situado en la actualidad, si es que está en algun sitio.

Alberto Granados dijo...

Ayer bajé a ver en directo el entorno actual de al ikmagen. Hice dos fotos con la idea de enviártelas, pero no tengo tu dirección electrónica. Si me la mandas (la mía parece en mi blog, en una sección que se llama algo así como "Sobre este blog"), te envío las fotos y puedes ponerlas junto a la original.

AG

Alberto Donaire dijo...

Buenas.

Las puedes enviar a porlascallesdegranada@gmail.com

Gracias y un saludo

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.