martes, 3 de enero de 2012

Vigesimosexta edición del Concurso "Descubre Granada"

Tras unos días de fiesta y pasar un buen rato en familia, ha llegado el momento de iniciar el año con una nueva edición del concurso que nos permite descubrir rincones de Granada que guardan mucho misterio, historias, y sobre todo Historia.

En esta ocasión debéis ir en la búsqueda de la siguiente imagen:



Creo que merece la pena que perdáis un buen rato mirando los detalles tan magníficos de la talla que realizase en su día... ups, que no puedo decirlo. Eso es cosa de que lo descubráis vosotros. En mi caso queda plantear las cuestiones que forman parte del concurso:


  1. ¿Dónde está situada la imagen que se observa en la fotografía?
  2. Anteriormente estuvo en otro lugar: ¿dónde estuvo antes y cuándo fue trasladada a su actual ubicación?
  3. ¿Quién mandó realizar la imagen?
  4. Aportar toda la información posible acerca de la imagen.
Tan sólo me queda indicar que es muy importante que os fijéis en todos los detalles de la fotografía que os pueden ayudar un poco a ubicar y descubrir la respuesta. En cualquier caso, y como siempre indico, será proclamado ganador aquel concursante que responda en primer lugar y correctamente todas las cuestiones planteadas, en forma de comentarios a la entrada. Será proclamado "Sabio/a de Granada" durante el tiempo que transcurra hasta la próxima edición del concurso.

Espero vuestras respuestas. ¡Venga! Aprovechad si os quedan vacaciones y pasead, buscad, y sobre todo, divertíos mientras descubrís una nueva Granada.

Pista 1: Como hay alguna dificultad para encontrar respuesta a las preguntas restantes (2 y 3), aquí os dejo una pequeña ayuda: Esta imagen de Cristo meditando estuvo anteriormente en otro sitio, junto a una de las puertas de la ciudad. Pero, ¿cuál de ellas?



Resolución del Concurso



Bueno, dada la complicación que ha tenido para vosotros localizar el punto del que viene la imagen, voy a concluir esta edición del concurso.

En primer lugar, proclamar a SentirArte como ganador de esta edición, sobre todo por su rapidez en responder a la pregunta más complicada de todas, ya que no es habitual que hoy día la gente se fije en este tipo de altares que otrora fueran más numerosos y populares.

Por otro lado comentar que la imagen representa a Cristo en una posición que nos recuerda a alguna de las imágenes que procesionan en Semana Santa, como la del Señor de la Meditación, de la hermandad universitaria granadina.

Esta es de tamaño más pequeño, y se realiza en el siglo XVII, de autoría anónima. Fue ubicado en la Puerta Real (o del Rastro) todavía existente, con la financiación de Francisco Fernández de Córdova, de la nobleza de Granada, aportando el dinero suficiente para que estuviese su lámpara iluminando el altar de forma indefinida.

La jerarquía eclesiástica granadina llegó a ofrecer indulgencias a todo aquel que al entrar o salir por esta puerta realizase una oración en la citada capilla. En ella estuvo hasta 1843, año en el que fue destruida la puerta.

Posteriormente fue colocado en su actual ubicación, en la que lo podemos observar rodeado de exvotos muy curiosos y que en otro tiempo eran bastante habituales.

Os invito desde aquí a visitar estos lugares escondidos de la ciudad, que guardan sin duda un valor cultural más allá del religioso, y que aportan mucha información de la cultura granadina tal cual la conocemos hoy. Felicidades a SentirArte, declarado de nuevo "Sabio de Granada"


4 comentarios:

LasTresGranadas dijo...

Se trata del Cristo sentado y pensativo que encontramos en una hornacina en la fachada del Hospital de San Juan de Dios.

No encuentro ninguna información en internet... así que intentaré seguir buscando pero no prometo nada, jeje.

Alberto Donaire dijo...

Buenas, SentirArte (y feliz año).

¡Efectivamente, es correcto! Se trata del Cristo ubicado en la pequeña capilla del lateral de la fachada del Hospital de San Juan de Dios.

Por tanto, es necesario que busquéis la información restante.

Ánimo y felicidades por la rápida respuesta. Gratamente sorprendido me quedo por tus conocimientos ;)

LasTresGranadas dijo...

Otra cosa no... pero memoria fotográfica tengo!! jeje

Igualmente Feliz año a ti también... sigo con la busqueda.

LasTresGranadas dijo...

He leido en un articulo, que el la Puerta Elvira, hubo una capilla donde se veneraba el cuadro de una Virgen y que estaba muy relacionada con San Juan de Dios, pues ahí comenzaron a venderse sus artículos.

Hoy día ahí se encuentra la capilla, neogótica, dedicada a San Juan de Dios.

También he encontrado información sobre otras puertas de la ciudad en las que se abrieron capillas en época cristiana; sin embargo, por la relación con San Juan de Dios, creo que es esta capilla donde se encontraba este pequeño Cristo.

Ayer pasé por allí y me acerqué a la capillita para ver si podía obtener alguna información... pero nada.

Suplico otra pista!! jajaja

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.