viernes, 24 de diciembre de 2010

Pilar de las Ninfas (Plaza de Santa Ana)

Una vez situados en Plaza Nueva, podemos girar nuestra vista hacia el este, por ejemplo desde la puerta de la Chancillería hacia la iglesia de San Gil y Santa Ana (con una magnífica visión de la Torre de la Vela). En esta perspectiva el escenario era muy distinto en el pasado, y lo sabemos gracias a los maravillosos artistas que supieron captar los escenarios de Granada como nadie. En este caso, observaremos a continuación el grabado de Girault de Prangey, realizado en 1835.

Grabado de Plaza Nueva. Girault de Prangey (1835)
Ver la perspectiva en la actualidad: Street View
Atraído como muchos otros autores romáticos por una ciudad con unas características muy especiales, en este grabado dejó reflejados los aspectos costumbristas de la época. Sin embargo, en esta ocasión nos centraremos en un elemento que ya no podemos disfrutar en la actualidad: el Pilar de las Ninfas (o de las Mujeres). 

Podemos encontrarlo a la derecha de la imagen, emplazado en lo que hoy corresponde con la Plaza de Santa Ana. Este pilar de mármol pardo y blanco fue construido por el Ayuntamiento de la ciudad en 1593, obra probable del maestro mayor Juan de la Vega y del cantero Alonso Hernández, discípulo de Juan de Maeda. Era de unos 10 metros de ancho por 8 de alto y si analizamos la imagen podemos encontrar sus elementos más característicos:

  • En los extremos de la pila dos leones con caños de agua en sus bocas y el frente del pilar, alzado sobre cuatro columnas jónicas sobre pedestales. 
  • En el cuerpo central se observa un escudo (probablemente real) y en los laterales hornacinas con figuras de mujer (Ninfas)  arrojando agua por los pechos (de ahí su denominación). 
  • En los extremos había dos arcos sobre los que se extendía el entablamento, razón por la que en algunos textos se le denomina pilar de los Dos Arcos.


Estaba situado muy cerca del comienzo del embovedado del río Darro y un desbordamiento de éste el 28 de junio de 1835 lo destruyó, además de las casas cercanas a él, conformando la explanada que actualmente visualizamos.



Seguimos caminando...

1 comentario:

rompecabezasymatices dijo...

Es una pena que no tengas (no sé si existe) un grabado de la época que muestre en detalle el Pila de las Ninfas.
Estoy buscando información sobre las inmediaciones del Albaicín durante finales del XVIII a principios del XIX.
Gracias por la descripción y el grabado, al leer es difícil visualizarlo,la mayoría de las descripciones hacen referencia a la actualidad, y nunca he estado allí

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.